Las interacciones de calidad son la forma en que los adultos y los niños y niñas se relacionan entre sí, manteniendo un trato amoroso, atento y constante, generando un ambiente sano y positivo para el juego y aprendizaje. Te invitamos a conocer por qué las interacciones son fundamentales para un óptimo desarrollo en la infancia.
Estas interacciones son importantes ya que influyen en el desarrollo integral del niño/a y permiten que puedan desenvolverse de manera segura en su ambiente, además los ayuda a entender sus emociones y cómo manejarlas, mejoran su vocabulario y comunicación, promueven el aprendizaje y aprender habilidades sociales.
Las interacciones se dan de manera natural, y sin planificación, en cualquier momento del día en que el niño/a se relaciona con el adulto significativo. Algunos ejemplos son:
En Fundación CMPC y su programa Criando y Creciendo, el objetivo es entregar herramientas, estrategias y recursos a los padres y adultos responsables, buscando favorecer las habilidades parentales para el desarrollo socioemocional y del lenguaje. Y se reconocen las interacciones de calidad entre los adultos y niños, como un pilar fundamental en la infancia y desarrollo de ellos. Por eso te invitamos a ser consciente y aprovechar cada momento con tu hijo/a.